www.informacionlogistica.com

¿Correos operador logístico?

En los tiempos donde las empresas de transporte buscan ser operadores globales de servicios logísticos Correos también se suma y parece que aspira a entrar en lineas de negocio hasta ahora ineditas como la logística.

Este movimiento viene precedido de las cifras de negocio presentadas por Correos al cierre del año con un beneficio sustentado en el gasto de las campañas electorales y sobre todo en el peso que tiene el ecommerce en sus cifras tanto en envíos como en facturación.

Todo en uno

Este parece ser el objetivo de Correos, entrar en el negocio de la logística para ofrecer a los clientes de comercio electrónico sobre todo toda la cadena de servicios que estén relacionados con los envíos donde se pueden incluir el almacenamiento logístico de los productos, la preparación de los pedidos y la expedición de los mismos y no solo la gestión de «ultima milla» como ofrecen en la actualidad.

Este paso puede ser importante para el sector logístico mas relacionado con las operaciones de comercio electrónico ya que correos según las últimas cifras tiene una cuota de mercando del 45% de la distribución de última milla por lo que conoce y tiene como clientes a casi la mitad de las empresas que venden algo online en España.

Las cifras de venta del negocio ecommerce en España están en auge y Correos quiere además de «adueñarse» de el crear una barrera para la entrada de operadores extranjeros. Su tamaño y cuota de mercando ya lo hacen ser un referente en la «ultima milla» porque en el 2019 gestionaron casi 197 millones de paquetes de los cuales la filial de paquetería urgente Correos Express transporto y entrego algo mas de 67 millones de paquetes.

Parece claro que cuando Correos se adentra en el negocio logístico es que lo tiene ya estudiado y planificado. Es posible que muchos de sus principales clientes le han solicitado este paso para poder así integrar en un solo operador todas las partes de la cadena logística y como no, aprovechar las tarifas de distribución de última milla de Correos que son las mas económicas del sector con diferencia (no tiene competidores en la parte postal y su filiar Correos Express es la mas barata en el segmento de paquetería industrial).

¿Donde estarán los almacenes logísticos de Correos?

La siguiente pregunta que se plantea es donde realizaran las operaciones Correos. Parece lógico que realice estas operaciones en algunas de las múltiples naves que posee en España pero no han dado mayores datos. La realidad es que las naves logísticas de ecommerce se concentran en Madrid y Barcelona y en estas plazas Correos posee múltiples instalaciones aunque posiblemente tengan que reconvertirlos y adaptarlos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta será saber con que SGA o programa de gestión trabajara correos en el apartado logístico y como quedará este integrado dentro de las otras actividades como la de distribución postal, Correo Express o la digitalización de sus sistemas de gestión.

Pero no todo es nuevo para Correos en la logística, actualmente realizan operaciones logísticas internas por lo que parece que con este conocimiento añadido a su cuota de mercado hacen de Correos uno de los principales actores nuevos en la escena de la logística en España. Veremos si este nuevo servicio no es únicamente para dar soporte a su principal cliente (Amazon) o realmente estamos ante la entrada de un nuevo y potente actor en el panorama de la logística en España, el tiempo nos lo dirá.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com