El futuro del transporte pasa por la predicción de la entrega de envíos

Amazon siguiendo su plan de expansión en Estados Unidos de aperturar librerías físicas, acaba de hacerlo con una muy recientemente en el corazón de la revolución digital, en Silicon Valley.

Puede parecer otra linea mas de negocio de Amazon, pero detrás de este tipo de establecimientos hay algunas cosas que además de peculiares, nos están indicando el camino por el cual quieren que transitemos los clientes. Estos establecimientos además de poder realizar el pago de la compra de los libros, ver las reseñas y las puntuaciones que se le da en la web, lo mas importante que tienen es que cada tienda física abierta esta determinada por los gustos de compra de los clientes de la zona.

Efectivamente, Amazon almacena todos nuestros datos de compra, nuestros gustos y preferencias;  en Estados Unidos están abriendo librerías cuyos libros están adaptados a los gustos de compra de los clientes de esa zona. Esto hace que 2 librerías físicas de Amazon en dos emplazamientos distintos, contengan distintos libros, cada uno adaptados a los gustos de los clientes de cada zona, lo que les permitirá aumentar las ventas.

¿Y todo esto como se consigue? Hay dos factores, uno es el almacenamiento de los datos y su unión con el Big Data; el segundo, el uso de los algoritmos, los famosos algoritmos….

Resultado de imagen de amazon

Amazon, algoritmos y transporte

De igual forma, en las últimas fechas muchos se han hecho eco de la noticia sobre la cual Amazon comenzará a operar como empresa de transporte en Estados Unidos, provocando una bajada en Bolsa de los valores de UPS y Fedex. Pero yo me pregunto: ¿Quiere Amazon ser un operador de transporte?

Señores, Amazon NO quiere ser una empresa de transporte, el transporte solo será una pieza mas del macro sistema que están generando, y todo ello se centra en el almacenamiento de datos, y la creación de los algoritmos personalizados.

Un algoritmo no es mas que una serie de operaciones matemáticas sistematizadas, con el objetivo de buscar la solución aun problema. En los días actuales se utilizan por parte de la industria digital para que el consumidor final (nosotros) vivamos en una burbuja digital, en una realidad sesgada para ofrecernos únicamente una parte de esa realidad, la parte que consideran mas nos puede gustar.

Esto nos pasa cuando entramos en cualquiera de nuestras redes sociales, donde nos “invaden” de anuncios sobre productos que nos gustan, de los que se ajustan a nuestras últimas consultas en los buscadores, o directamente porque los algoritmos han determinado que por nuestra edad, sexo, posición geográfica u otro parámetro, son de nuestro gusto.

Amazon ha llevado esto al siguiente nivel, el de ofrecer en la tienda física lo que ya nos aplican en el entorno web, pero queda el último paso: predecir la compra (gestionar lo que compraremos antes de que eso ocurra).

Algunos lo calificarán de ciencia ficción, pero en el año 2015 ya había un trabajo sobre este tema, y tiene su lógica, además de vender todo lo que puedes comprar en el mismo sitio, el siguiente paso es predecir CUANDO lo compraras. ¿Y el último paso cual sera?

Predecir la entrega de tu compra

Efectivamente, una vez que como consumidor has comprado en su web o mejor dicho, ellos han hecho la compra por ti, el siguiente paso será entregarte la compra en tu domicilio, y para eso esta trabajando Amazon, en predecir también CUANDO te entregaran tu envío.

Si analizamos el proceso y en la última milla aplicamos un sistema digamos “normal”, como muchas veces ya he dicho, una mala entrega hace perder un cliente para siempre. Amazon no esta dispuesto en perder clientes, y trabajan para predecir cuando entregar tu envío, efectivamente otra vez mediante los algoritmos necesarios.

Con una buena predicción de entrega, te entregarán tu envío donde tu lo sueles recibir de forma habitual, y en la franja de día y hora que a ti te viene bien ( recuerda que ya lo saben porque TU se lo has estado diciendo en las muchas compras que has realizado). Y además eliminarán un porcentaje muy muy alto de NO entregas en 1º intento.

Para todo esto en Amazon han decidido hacerlo ellos directamente, creando su empresa de transporte de paquetería en Estados Unidos llamado Amazon SWA, cuyo objetivo final no es como se piensa mayoritariamente “pelear” con UPS y Fedex, sino crear su propia estructura de ENTREGAS CON PREDICCION.

Resultado de imagen de entregando un paquete

¿Y las empresas de Transporte de España?

Por mucho que algunos puedan extrañarse, hace 18 años algunas empresas ya comenzaban a trabajar sobre este tema, sobre la posibilidad de predecir las rutas de distribución de un chofer en función de los envíos recibidos.

Hoy día muchas empresas de transporte en España trabajan con predicciones de entrega, saben cual de los días de la semana reciben mas mercancía, que días del mes suponen de mayor carga de trabajo, así como las épocas de mayor flujo de mercancías.

Como botón podemos volver a leer el magnífico artículo que compartió Juan Sandes (Director de Operaciones y expansión en Redyser) en este mismo blog, (enlace al artículo AQUI) contando como se preparaba una empresa para afrontar el Black Friday; eso también es trabajar la predicción de entrega.

Conclusión

Si te dedicas al comercio electrónico, focaliza sobre tus datos, y que los “data managers” cuenten también con sus socios logísticos y de transporte, los grandes competidores como Amazon ya tienen claro el camino.

Y si eres una empresa de transporte, además de trabajar la predicción de entregas de las rutas, tendrás que trabajar con tus clientes de comercio electrónico para poder crear ese sistema de trabajo de mutuo beneficio, porque entregar mas envíos al primer intento debe de ser el máximo objetivo.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.