AMAZON TRANSPORT: ¿VOCACIÓN DE SERVICIO O NECESIDAD?

Corria el año 1992 cuando James Carville, jefe de la campaña electoral de Bill Clinton utilizo la que posteriormente se hizo mundialmente famosa frase para poner el foco sobre las cosas importantes y no sobre los juegos de artificio de su entonces contrincante George Bush padre estaba utilizando en la carrera electoral por llegar a la Casa Blanca, IT´S THE ECONOMY STUPID!!!

He querido utilizar la frase para ver si es posible separar lo importante de lo artificial en la noticia estrella de las últimas fechas: Amazon quiere ser también un operador logístico global y ha comenzado realizando transporte de forma directa. Se ha publicado que desde Noviembre del 2015 Amazon opera como transitário en distintos puertos de China para gestionar de forma directa sus mercancías, evitando de esta forma la intermediación de una empresa externa, aprovechando su potencial de personal.

Creo que el fondo de todo este tema no es que Amazon quiera ser un transitario, operador logístico o transportista, simplemente debe, necesita reducir su gasto o coste de envío, y para ello piensa que haciendolo directamente puede abaratar sus costes, ES LA ECONOMÍA ESTUPIDO!

Tiene su lógica si miramos algunos de los números que se ofrecen de este gigante, por ejemplo en el año 2015 solo en EEUU vendio mas de mil millones de paquetes, exacto, es la empresa con mas envíos del mercado, y encontrar la forma de recudir el coste de envíos es crucial para poder mantenerse a flote. Las cifras marean, el coste total de Amazon en envíos según algunas fuentes supera los 8.000 millones de Dolares en el 2015 y otros lo cifran en 11.500 millones de Dolares, por lo que hacerlo directamente es un paso mas que lógico. El caso de China es normal que sea el primero, recudir tu coste en transitário desde uno de tus principales mercados no asombra a nadie, y creo que tampoco el siguiente paso que fue realizar operaciones de carga aérea en Estados Unidos, abaratar costes y dejar de depender de terceros operadores, hasta aquí creo que no han inventado nada que no se haya visto anteriormente en el sector.

Pero claro, una cosa son las “grandes” operaciones como las de China o EEUU, y otra muy distinta la distribución “domestica” en cada país, y la famosa “última milla”. Esta claro que en el caso de España Amazon es un potente operador logístico, pero no autogestiona íntegramente todo el proceso, para la entrega de “última milla”  se apoya en compañías de implantación nacional, y yo tengo serias dudas si de verdad Amazon entrara a querer gestionar esta parte del proceso logístico, se me ocurren algunos motivos por los que no:

1-Complejidad: La complejidad operacional de la última milla es bestial, ¿que puede aportar Amazon para solucionarlo? La verdad que no ceo que el reparto con Drones, sistemas tipo UBER etc solucionen un problema que no es solo del mercado español, sino es un problema mundial.

2-Economía: Es sabido que al cliente que mas envíos tiene mejor precio se le ofrece, no creo equivocarme que posiblemente Amazon sea en España uno de los clientes con precios de transporte mas bajos del mercado, ¿Haciendolo ellos directamente lo harían mas barato? Lo dudo..

3-Inversión: La entrega final hoy día lleva por detras una industria del transporte que ha invertido en tecnología, todos ya firmamos a los mensajeros en PDAs, móviles, nos comunican por plataformas distintas, el proceso lleva una complejidad tecnológica que Amazón debería de afrontar, a no ser que quisiera hacerlo sin esa tecnología, que de paso digamos exige a sus proveedores. ¿Estarían dispuestos en realizar la inversión?

Esta claro que el gigante quiere y debe de recudir sus gastos de envíos, mas si tenemos en cuenta que sus costes logísticos SIEMPRE han estado por encima de sus ingresos ( lo que cobran al cliente por hacer el envío), una imagen vale mas que mil palabras:

amazon_negocio_logística

Con estos datos es lógico que intenten trabajar en reducir costes de envíos porque esto afecta directamente a su cuenta de resultados. Para cambiar esta tendencia SOLO hay 2 formas:

1-Aumentar los ingresos por el concepto de envío ( cosa difícil cuando nos ofrecen cuentas premium o envíos gratis)

2-Reducir su factura de costes ( reducción de precio a proveedores y gestión directa)

Es normal que Amazon tenga como objetivo reducir sus costes logísticos, crear su propia empresa transitaria o carga aérea son pasos normales, pero de aquí en adelante creo que entramos en otros temas que tengo que reconocer Amazon sabe gestionar perfectamente: el marketing.

Las entregas con Drones, mensajeros tipo Uber y demás cuestiones son “Transporte Fashion”, es como en las pasarelas de la moda, son espectaculares, cuestan un dineral pero yo no he visto a nadie por la calle vestido de esa forma. Como bien dijo aquel: ES LA ECONOMIA ESTUPIDO!

Artículo propiedad de Carlos Zubialde – Profesional sector Transporte/logística

contacto@informacionlogística.com