Google permite poder localizar tus paquetes

Desde hace muchos años los buscadores se han convertido en la herramienta imprescindible para todas las personas, incluso los no internautas!

La evolución de este tipo de buscadores de información ha cambiado mucho hasta el casi «monopolio» actual de Google que expulso del mercado a otros buscadores. Por ello el hambre de la compañía ya no solo esta en los buscadores sino en el control total y absoluto de nuestros datos, opciones, gustos, preferencias, religión u otro aspecto que puedan considerar necesario para poder seguir haciendo caja.

Esa obsesión por el uso casi exclusivo del buscador esta siendo llevado a un nivel superior ya que intenta que como usuarios no tengamos ni que entrar directamente en la web que nos aparece en la búsqueda que hemos realizado sino que esa información nos sea ofrecida de forma directa en el propio buscado. Es lo que se llama «ranking cero».

El ranking cero llega al seguimiento de paquetes y envíos

Como puede uno imaginarse en la carrera de ofrecer la información en Google y no en la pagina web del transportista, el buscador da un paso y ha presentado un proyecto que esta en fase de desarrollo llamado «Package Tracking Early Access Program» o lo que traducido podríamos llamar un programa de acceso rápido para el seguimiento de paquetes.

Con la información que han ofrecido la mecánica parece sencilla y que se alinea perfectamente con el objetivo del buscador. El sistema se basa en la información que tanto empresas de transporte como comercios electrónicos deben de compartir con el buscador sea con datos directos sea mediante las plataformas que puedan utilizar.

Una vez integrado los datos de la empresa de transporte o del programa de gestión del ecommerce el usuario tecleando en el buscador su número de pedido o de envío este le ofrecerá el dato de forma directa sin que tenga que consultar en la pagina del transporte o del ecommerce.

Según la información ofrecida por Google este es un proyecto a nivel mundial y de aplicación inmediata por lo que en breve podremos localizar los paquetes:

Hacer la búsqueda de nuestro paquete será extremadamente sencillo ya que bastará con hacer una búsqueda escribiendo el nombre de la empresa de transportes que nos trae nuestra compra online junto con expresiones que el buscador mediante sus algoritmos permita localizar y ofrecer una lista completa eso si colocando en primer lugar su propio cuadro de seguimiento (ranking cero).

Desde Google afirman que los datos que el buscador nos ofrece hará posible seguir nuestro pedido sin tener que iniciar la sesión en la tienda en la que hemos comprado ni tampoco teniendo que introducir el número de pedido o seguimiento de la agencia de transporte.

¿Bye bye Apps de seguimiento?

Este paso que ha pasado ciertamente desapercibido podemos considerarlo como un «ataque» frontal primero a todas esas Apps que se dedican a ofrecer el seguimiento de paquetes en su plataforma integrando los datos de las empresas de transporte. En informaciónlogistica.com ya hemos hablado varias veces de estas Apps y su interesante configuración y sistema pero con esta jugada de Google su futuro es de color negro.

Por otro lado como usuarios podemos decir que el beneficio es claro ya que la sencillez de la búsqueda así como la rapidez juegan a nuestro favor pero por contra surgen importantes dudas tanto sobre el «monopolio» que puede ejercer Google con nuestros datos así como las dudas que surgen entorno a la privacidad ya que como usuarios no sabemos cual es la garantía de privacidad.

La duda que no queda disipada es como queda protegido los datos cuando Google acceda a las bases de datos de las empresas de transporte y las tiendas de ecommerce……

Y por último tenemos que señalar que Google con este paso quiere hacerse con un importante tráfico de visitas que en este momento reciben tanto agencias de transporte como comercios electrónicos y con ello reforzar su ya posición de dominio. Cuanto mas tráfico mayor sera su poder para «imponer» y cambiar las reglas de juego en otras batallas como en el SEO.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com