Guía definitiva para calcular el volumen de un paquete -Parte I-

¿Que es eso del peso volumétrico? ¿Por que me aplicas una tarifa de 35 kilos cuando el paquete pesa solo 5 kilos? ¿De donde sale ese cálculo del volumen? ¿Y cuando tengo que aplicar el peso y cuando el volumen?

Estas son algunas de las muchas preguntas que todos los que nos dedicamos al transporte hemos recibido muchas veces, y me temo que son preguntas y quejas que se seguirán produciendo de forma reiterada, por ese motivo intentare en este post aclarar un poco el concepto, y como se aplica dependiendo del tipo de transporte, ya que no es lo mismo para la paquetería que para el grujape terrestre, ni para los envíos aéreos o marítimos.

Si tomamos un paquete como referencia, ese paquete tendrá un peso real, pero ese mismo paquete cuando es transportado, ocupa un espacio dentro del vehículo, el peso volumético es determinar el peso que ese paquete tiene dependiendo del volumen que ocupa en ese vehículo/avión etc. Por tanto, el peso volumético corresponde al peso de un paquete teniendo en cuenta sus dimensiones, es decir, es la cantidad de espacio que un paquete ocupa y su relación con su peso real.

Todas las empresas de transporte cuantifican tanto el peso real como el peso volumétrico de sus mercancías, ya que suele ser muy habitual que las furgonetas, camiones, aviones o contenedores que transportan las mercancías suelen llenarse antes de que se llegue al límite de peso que pueden transportar. Esta situación es muy habitual en todos los tipos de transporte, y cada uno aplica su fórmula para buscar ese peso volumétrico, ya que determinar ese peso es vital para poder calcular la tarifa correcta que nos aplicará nuestro partner de transporte.

En definitiva, tenemos 2 tipos de pesos, el peso real y el peso volumétrico, lo habitual es que el peso facturáble (el que el transporte tomará como referencia para facturar) sea el mas alto de los dos.

Como he comentado anteriormente, cada “tipo de transporte” aplica una formulación distinta, os detallo de forma general cuales son las mas habituales dependiendo del tipo de transporte:

Transporte urgente terrestre nacional

En el segmento del courier urgente nacional podemos encontrar 2 formulas de aplicar el volumen:

1-Tramos: algunas compañías aplican un plus fijo dependiendo de las medidas, ofrecen un precio fijo si la suma del paquete no supera los 100 cms ( sumando alto+largo+ancho), y añaden un plus fijo por cada 50 cms que exceda de los 100 cms.

Resultado de imagen de volumen de un paquete

2-Por peso volumétrico (Metros cúbicos): Otras compañías por contra aplican la formulación de buscar los metros cúbico que ocupa ese paquete. Para eso la formula es multiplicar los 3 lados del paquete ( en metros), y el resultado multiplicarlo por el factor de conversión. El factor de conversión es la cifra que cada compañía estipula que representa 1 metro cúbico en sus camiones, siendo el mas habitual el de M3=333 kilos. No obstante se pueden encontrar otros factores que van desde los M3=200 kilos hasta los M3=300 kilos. Esto es importante, porque el peso a fcturar puede tener mucha diferencia, os pongo un ejemplo:

Paquete peso real 50 kilos, medidas 0.30*0.80*1.00; su volumen es de 0.24 M3, si la tarifa que se aplica es de M3=333 kgs, nos facturaran por 80 kilos; pero si es por M3=270 kgs, el peso facturable será de 65 kilos, una importante diferencia.

Transporte urgente aéreo nacional/internacional

En el caso del transporte urgente aéreo o courier aéreo, el factor de volumen penaliza mas todavía ya que el espacio destinado al transporte en los aviones es menor, y los costes de avión son siempre mayores que los de un camión.

Mas o menos si existe una formulación que casi todas las compañías utilizan y la siguiente: alto x largo x ancho /5000. Los datos se toman en centímetros, y se sigue aplicando como peso facturáble siempre el mayor de los dos. Anotar también que esta es la fórmula que se aplica para los envíos con destino a Canarias en servicio aéreo.

No obstante, compañías como UPS, DHL o FEDEX utilizan formulaciones propias, por lo que es importante tenerlas claras antes de comenzar a operar. Os he dejado un enlace de cada una de ellas para poder observar las diferencias en la aplicación de este concepto.

En otro post seguiremos con el resto de tipos de transporte y su forma de buscar el peso volumétrico

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

 

 

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.