Las entregas con drones no revolucionaran el sector del transporte

Puede parecer demasiado categórico o pretencioso pero creo sinceramente que las entregas de paqueteria con Drones no revolucionaran el sector del transporte por lo menos en España, y eso que hace pocas fechas Amazon, el “rey midas” de este tipo de acciones mas de marketing que otra cosa ha realizado su primera entrega mediante Amazon Primer Air en una zona remota de Inglaterra.

Algunos ya están viendo los cielos llenos de drones como si viviéramos en la época de Blade Runner, la primera entrega que Amazon Primer Air lo recibió un ciudadano de una población cercana de Cambridge, conteniendo un Amazon Fire TV y una bolsa de palomitas. De verdad, ¿Con esto comienza una nueva era para los envíos de mercancías, el transporte y el comercio electrónico?

 La batalla mental por las entregas express

Las entregas con drones no son una cuestión operacional como muchos creen, sobre todo los menos entendidos en los sectores de transporte o logística, las entregas con Drones, el Amazon Prime Air al igual que el programa Amazon Prime now etc son piezas de una batalla mental, una batalla por el marketing que poco tiene que ver con el transporte. Son acciones de marketing muy llamativas para crear en el usuario una imagen de marca o branding potente, ahora todo el mundo cree que Amazon entrega paquetes con Drones y sus competidores no!

La localización de las entregas no permite hacerlo con Drones

Quienes tenemos experiencia en el sector del transporte, sabemos y además esta documentado en las cifras que la CNMC ( comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ) indica en su último estudio del 2016 que la gran mayoría de las entregas relacionadas con el comercio electrónico se realiza en grandes ciudades, siendo Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga o Bilbao los núcleos que mayor concentración de entregas de paquetería tienen en España, sitios donde la utilización de Drones no es posible por estar prohibido, entonces, ¿donde se puede entregar con drones en España?

Efectivamente en zonas rurales muy alejadas, que tienen un porcentaje relativamente pequeño del total de los paquetes que diariamente se tienen que entregar, lo cual en si no creo que sea una “revolución”, mas bien sería una evolución….

El factor coste

Y llegamos al último punto, desconociendo el coste de una entrega con un dron no podemos valorar si es mas económico o no, pero si sabemos por un lado el coste de entrega de un envío ecommerce en una zona urbana ( sobre 1.70€/paquete de media), y también es sabido y notorio lo que compañías como Amazon pagan a sus proveedores de transporte por las entregas de sus envíos, entonces la pregunta es fácil:

¿Que coste es menor para Amazon, entregar con un dron o pagar por debajo de 3€/paquete a una agencia de transporte?

La respuesta: blanco y en botella, otra pieza mas en la guerra mental `por las entregas express, y eso que no hemos hablado de las incidencias de entrega, ¿si no hay nadie para recibir el paquete en el dron que pasara?

De eso hablaremos mas adelante….

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.