Las mejores aplicaciones para hacer seguimiento de envíos de transporte

El sector del transporte y la logística, por extraño que pueda parecer, es un mundo con una gran inquietud por mejorar la gestión de los procesos, ya que esa mejora además de crear un beneficioso impacto en el servicio ofrecido al cliente, también lo tiene en la cuenta de resultado de la propia empresa de transportes.

Hoy sería completamente imposible gestionar los envíos que se gestionan mediante albaranes de entrega físicos, estos han sido sustituidos por formatos PDA o smartphones, donde simplemente firmamos en la pantalla. Este simple acto además de ahorrar mucho tiempo en la gestión de los envíos, tiene un claro impacto beneficioso sobre el medio ambiente.

En los últimos años esta innovación constante esta teniendo un mayor impacto sobre todo en la gestión de las entregas o “ultima milla”; el creciente aumento y peso de los envíos de ecommerce obliga a las empresas de transporte a disponer de procedimientos super optimizados para asegurar un correcto funcionamiento de toda la estructura que compone la gestión de un envío. El sobrecoste que supone la entrega de envíos de ecommerce esta empujando a las compañías de transporte y logística a un proceso de optimización mediante distintas herramientas y recursos, desde la gestión de datos (Big data), pasando por sistemas de predicción de entrega o herramientas y Apps de localización de paquetes y repartidores.

Esta claro que saber gestionar sin incidencias un envío es uno de los mayores logros que puede ofrecer una empresa de transportes a sus clientes. Con ese objetivo en los últimos años el mundo d ela logística y el transporte esta trabajando por visualizar sus procesos de transporte mediante sus plataformas web o Apps. Esta información ya esta siendo también compartida con el destinatario final de los envíos ya que es la “llave” para poder anticiparse a posibles incidencias de no entrega, poniendo a su disposición un amplio abanico de opciones de entrega.

¿Y como se puede acceder a esta información?

Todas las empresas de transporte y logística hoy día disponen de una potente plataforma informatizada que les permite controlar y gestionar los envíos y los datos que estos generan; habitualmente cada compañía dispone de su propia web así como de App donde reflejan la totalidad de los “check point” que realizan (recogida, transporte hasta la base, transporte plataformas, pasos de plataformas, llegada agencia de entrega, salida de reparto y datos de entrega). El problema comienza si como “cliente final” tenemos que recibir por medio de distintas compañías tantos pedidos o compras que hemos realizado; nos quedan dos opciones:

1-Mirar en cada uno de las webs de cada empresa de Transportes

2-Buscar un App de seguimiento de paquetes

¿Que es una Aplicación de seguimiento de paquetes?

Las aplicaciones de seguimiento de paquetes aglutinan los servicios de localización de las distintas empresas de paquetería  que nos permite saber en todo momento dónde se encuentran nuestros pedidos o cuando llegarán. Como hemos comentado, cada vez que recibimos la confirmación de un pedido y tenemos el localizador del mismo tenemos que buscar en la pagina web de la empresa, pero con estas aplicaciones se persigue ahorrar tiempo pudiendo consultar los envíos en muchas agencias de transporte a la vez. Comentemos las mas utilizadas:

Trackcherker

Posiblemente esta sea la aplicación mas completa que existe, esta disponible para Android e IOS, además de poder hacerse el seguimiento mediante su web WWW.TRACKCHERKER.NET

 

Resultado de imagen de TrackChecker Mobile

Esta aplicación posee integradas casi 500 agencias de transporte por lo que es muy completa; además tiene distintas opciones personalizables que nos permite generar alarmas por cambios de estado de un envío, etc.

AfterShip

Otro de las aplicaciones mas conocidas, su sencillez es su seña de identidad, además de ser una aplicación muy enfocada para el mundo IOS. Integra también un buen número de empresas de transporte en su seguimiento ( por encima de las 300 ). Su web WWW.AFTERSHIP.COM nos permite poder personalizar los avisos etc.

Resultado de imagen de aftership

 

EasyTrack Package Tracking App

Esta aplicación tiene una característica sobre otras, y es que el nivel de personalización de alertas, avisos y customización posiblemente sea el mayor del mercado. Pero su punto fuerte es que incorpora la fecha prevista de entrega de nuestros envíos, con lo que el nivel de control es mayor todavía. Disponible para Android

Resultado de imagen de EasyTrack Package Tracking App

 

TodoTracking

La aplicación Todo Tracking esta orientada a las empresas de transporte de España, es una aplicación 100% española que integra a las principales compañías como SEUR, MRW, NACEX, CORREOS, ASM, TOURLINE etc.

Una vez que tecleas el número de seguimiento, la aplicación localiza automáticamente la situación del mismo; existe un servicio premium donde el nivel de información es mayor. Esta aplicación esta disponible solo en formato Android

Resultado de imagen de todo tracking

 

17TRACK

Si eres un comprador de productos en el mercado chino, esta aplicación no puede faltar en tu smartphone, integra la mayoría de agencias de transporte chinas además de otros grandes operadores por lo que puede permitir hacer un seguimiento del paquete si este es intercambiado por distintas compañías. Disponible en Android e IOS, también se puede consultar por medio de su página web WWW.17TRACK.NET/ES

Resultado de imagen de 17track

 

Conclusiones

En los tiempos que corren, es vital tanto para el ecommerce como para el transporte y la logística que el consumidor o cliente final reciba toda la información relativa a la entrega de su paquete, saber donde esta su transportistas, el tiempo que tardará o interactuar con el ofrecen la posibilidad de aumentar la satisfacción por la compra. Estas aplicaciones permiten al consumidor final controlar por medio de un simple App tener el control sin perderse. Queda claro que ahora no se puede decir que no estas informado…..

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.