¿Llegará Uber Freight a Europa?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado recientemente en contra de  Uber declarando que es una empresa de transporte y no una plataforma digital de intermediación entre viajeros, por lo que estará obligada a trabajar con licencia -como la de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con las que actualmente trabaja en España- y no podrá ser operada por conductores particulares. ¿Esto puede afectar a la expansión de la compañía en el terreno del transporte de mercancías? ¿Veremos Uber Freight en Europa?

Esta sentencia es muy importante ya que golpea de lleno en la linea de flotación de Uber y su modelo de “economía colaborativa” consistente en teoría en que conductores particulares ofrecen y operan en servicios de transporte urbano de viajeros por medio de una aplicación, la cual ( UberPop ) actúa como supuesto intermediario digital. Además esta sentencia amplia su radio de acción a otras plataformas de economía colaborativa como pueden ser Deliveroo, Stuart, Glovo etc.

Esta sentencia desmonta los argumentos no solo de Uber sino de tosas las empresas que operan bajo el mismo sistema al señalar que el servicio prestado por Uber no se limita únicamente a poner en contacto a dos particulares mediante su aplicación, sino que es esa misma aplicación la que crea una oferta de servicio de transporte, accesible mediante cualquier herramienta informática (smartphone, tablet o pc), y cuyo funcionamiento hace que se organice ese mismo transporte en favor de quien contrata ese servicio. En definitiva, que la propia aplicación de Uber es decisiva sobre las condiciones de la prestación del servicio, y por ello se estima que es una intermediación en el servicio, y se considera como servicio de intermediación de transporte” en lugar de “servicio de información”.

Afecciones de la sentencia en el transporte de mercancías

Esta sentencia también tiene una clara aplicación sobre el sector del transporte de mercancías, y es que las llamadas “mensajerias online“, son consideradas como empresas de transporte. En España existen varias plataformas de este tipo y la gran mayoría de ellas como Packlink o Genei ya están dados de alta como empresas de transporte, por lo que estarían cumpliendo con la legalidad vigente.

Además la diferencia entre estas plataformas y Uber es que las primeras cobran el servicio al cliente, y pagan ese servicio a la agencia de transporte, por lo que claramente realizan labores de intermediación de transporte, y Uber hace algo parecido pero dice que solo “intermedia digitálmente”. La gran pregunta después de esta sentencia es saber si Uber exportará su sistema Uber Freight desde Los EEUU hasta Europa

La respuesta es que conociendo a la compañía, nadie puede dudar que tarde o temprano aterrizará en Europa con su aplicación Uber Freight; ahora mismo esta aplicación tiene un año de vida y su implementación en EEUU esta siendo mas escasa de lo que sus responsables esperaban, pero no hay duda de que llegaran hasta Europa. La gran duda es saber si la reciente sentencia del tribunal de Justicia de la Unión Europea frenará o ralentizará su llegada, ya que la legislación en materia de transporte es unitaria aun siendo la sentencia de aplicación en el ámbito del transporte de viajeros.

Resultado de imagen de uber freight

¿Que es Uber Freight?

En el 2016 Uber lanzó en EEUU la aplicación Uber Freight, separada y distinta de la popular aplicación de reserva de vehículos con conductor. La funcionalidad es casi la misma, y lo que hace es poner en contacto a empresas de transporte y camioneros autónomos con empresas que tienen necesidad de transportar su carga; el precio del servicio queda siempre predeterminado en función de las distancias, tipo de carga y urgencia de entrega, a diferencia de las bolsas de carga europeas, donde existe una “subasta” en función de la oferta y la demanda.

Otra diferencia con respecto al servicio “normal” de Uber, es que los camioneros que acceden a la aplicación pueden gestionar varias solicitudes de carga, revisar las mismas y aceptar la que mas le puede convenir, en lugar de ser emparejado de forma “automática” como pasa en la aplicación del transporte de viajeros.

Al igual que las distintas bolsas de carga de transporte en Europa, dese Uber Freight estudian y analizan a todos los proveedores que se dan de alta en su sistema, investigan si son proveedores que están al corriente de sus obligaciones y son aptos para poder ofrecer el servicio. No obstante la disponibilidad de la aplicación en EEUU es todavía bastante reducida si lo comparamos con la aplicación de viajeros, estando muy lejos de los números de esta segunda.

Para incentivar el uso de esta aplicación, recientemente Uber Freight anunciaba que implementaba 2 nuevas funcionalidades en la aplicación, una que han llamado “Post My Truck”, una funcionalidad que sirve de ayuda a los transportistas para poder parametrizar mejor su disponibilidad y capacidad, de forma que la búsqueda de carga sea mas rápida; y la segunda llamada “Reloads”, que sirve como alerta a los transportistas que tienen dado de alta su ubicación en la aplicación, ofreciéndoles de forma automática las opciones de trabajo y carga que tienen cerca de su ubicación actual.

De momento no se sabe ni la compañía tampoco da información de como está funcionando estas dos nuevas funcionalidades, Uber es una compañía muy celosa y no comparten datos de este tipo por lo que tendremos que esperar unos meses para ver el alcance de estas nuevas funcionalidades, así como la evolución de la propia aplicación y su posible salto a Europa.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.