Los 6 aspectos a tener en cuenta para elegir bien la empresa de transportes

Como ya he comentado en muchos de los post que comparto en el blog www.informacionlogistica.com , el transporte y la logística suelen ser normalmente el “patito feo” o directamente la parte invisible de las estrategias que las empresas suelen adoptar. La consecuencia de ello es que cuando comienzan con ese proyecto, el transporte no cumple las espectatívas que se han creado, la frase típica “esto lo transporta cualquier, barato y rápido” sobrevuela como un nube.

Pero la realizada es que muchas veces lo que los clientes nos proponen es de difícil solución, o directamente es imposible hacerlo en los parámetros que necesitan, sea en plazos, precios o ambas dos. Por eso antes de adentrarse en un proyecto, consultar con el socio logístico y de transporte se hace obligatorio, es mas, no solo se debe de hacer con el o los proveedores habituales, sino también con otros, ya que pueden ofrecernos variables que hasta la fecha no nos habían planteado.

Elegir un buen socio logístico es fundamental, pero por desgracia la elección suele ser el mas económico desechando otros aspectos importantes, y que además pueden tener  una influencia directa sobre nuestro negocio. Si yo tuviera que elegir proveedor de transporte, me fijaría en estos 6 aspectos que creo son los mas importantes:

1-Plazo de entrega (Urgencia del envío)

Este es el primer factor que hace discriminar que tipo de empresa necesitamos es el plazo de entrega. No es lo mismo si tenemos un plazo amplio o la necesidad de una entrega en 24 horas, o incluso una entrega inmediata. Todas las empresas no cubren igualmente un mismo servicio, debemos de segmentar nuestra necesidad y buscar las empresas que nos puedan ofrecer ese servicio.

2-Naturaleza de nuestra mercancía

Una vez que hemos determinado que plazo es el que necesitamos, y que empresas pueden ofrecernos el cumplimiento del mismo, deberemos de buscar las empresas que se adaptan mejor a la tipología de nuestro producto. Debemos de parametrizar nuestra carga en aspectos como que tipo de bultos son (pesos, volumen etc), si son envíos monobulto o expediciones de varios bultos etc.

Pongamos un ejemplo, tenemos bultos de 5 kilos, y tenemos una necesidad de servicio nacional 24/48 horas; en este caso podríamos tener en nuestra lista a empresas de courier/mensajería y también a empresas de paquetería. Entonces deberemos de afinar con otros parámetros ( fragilidad de los bultos etc 9, para ver que tipo de empresas son mas especialistas en el transporte de mercancía como la nuestra.

Resultado de imagen de empresas de transportes

3-La reputación del transportista

Si estamos dudando entre varias empresas, otro aspecto a tener en cuenta es fijarse en la reputación de las compañías que estamos comparando. No debemos de mirar solo las opiniones que podemos encontrar en las redes sociales, sino también analizar su estructura (empresa propia o franquicias), si tiene distribuidores o no, que cobertura geográfica tiene, que estructura de atención al cliente nos ofrece, etc.

4-Los servicios de cobertura

Tenemos que tener muy controlados los servicios y coberturas que nos ofrecen, tanto a nivel comercial, a nivel de atención al cliente etc. Y por otro lado, nunca se debe de dejar sin mirar o tratar la cuestión de la cobertura de seguro que nos ofrecen, si esta es un seguro a “todo riesgo” o tiene  límites, si nos cobran un plus por ello y cuanto, así como los sistemas y plazos de las reclamaciones.

5-Los sistemas de información

No menos importante es tener el control de la información sobre nuestros envíos. Para ello debemos de seleccionar un proveedor que nos de visibilidad 100% sobre nuestros envíos ( tracking, acceso a PODs etc). Pero no solo necesitamos acceder a la información, sino poder trabajar de forma conjunta, integrarnos con nuestro proveedor de transporte es evitar posibles errores en la gestión de la información, garantizando la correcta transmisión de las ordenes.

6- El precio

Y por último, como no, debemos de fijarnos en el precio. Debemos de pagar el precio que consideramos mas “justo” con el servicio que nos ofrecen, y en equilibrio con las necesidades de nuestra empresa. Esto no quiere decir que terminemos por elegir el precio mas barato, algunas ocasiones si será el mejor precio y en otras ocasiones no lo será, pero si nos fijamos únicamente por el parámetro precio, podemos evitarnos el tiempo de inversión en buscar un buen socio logístico y de transporte.

Eso si, luego puede pasar lo que puede pasar, como dice el refrán, nadie da duros a cuatro pesetas…..

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informaciónlogistica.com

 

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.