¿Morirá el albarán de entrega? ¿Se implantará el e-CMR?

Con el objetivo de crear el mayor ahorro de costes así como la mejor eficiencia en los procesos, el sector del transporte viene ya aplicando distintos procesos de digitalización. En la Carga aérea los documentos Airway bill son enviados de forma electrónica entre las compañías de carga aérea; hace poco las navieras también han comenzado a trasladar sus documentos en formato digital, y ahora le toca el turno al transporte de mercancía por carretera, llega el e-CMR o CMR electrónico.

El CMR es lo que en trasporte se llama “carta de porte” o “albarán”; es el documento internacional por el cual se identifica una carga con su origen, destino, naturaleza, bultos, peso, medias o condición de venta de la mercancía. Se llama así ya que es el documento que recoge el convenio de su mismo nombre, y que es el único autorizado a nivel europeo.

Hasta ahora este documento es de papel, se le entrega al chófer que hace la carga y transporte efectivo. La autoridades están comenzando a introducir el uso del formato electrónico de este documento, entendiendo que con este paso, la transmisión de información entre origen y destino es mucho mas rápida, eficaz y económica.

Resultado de imagen de cmr

¿Desde cuando se puede utilizar el e-CMR?

El uso de e-CMR esta vigente desde Enero del 2017, pero su implantación esta siendo progresiva en los distintos países de la Unión Europea, ya que cada país debe de adoptar en sus reglamentos nacionales el uso de este documento. Esto es importante ya que el CMR es el único documento efectivo y legal de la prueba de carga y transporte de la mercancía ante cualquier imprevisto (accidente etc), o ante el requerimiento de las autoridades ( inspecciones, control policial etc).

En este momento son 19 los países que ya han adoptado y aprobado el uso de este documento:

Alemania                   Austria                            Bulgaria               Republica checa                    Bulgaria

Belgica                       Dinamarca                      España                 Estonia                                   Eslovaquia

Francia                      Holanda                           Italia                     Letonia                                   Lituania

Luxemburgo             Noruega                          Suecia                    Suiza

En el caso de España, es obligatorio que la carga este correctamente identificada, sean con un albarán CMR o cualquier tipo de carta de porte, ya que no identificar la carga o el transporte es una falta que esta tipificada en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. El uso del CMR en el transporte nacional es verdad que es residual y únicamente es utilizado en las “cargas completas” (camión que hace un porte de origen a destino directamente y con la capacidad de carga completa), pero no quedaría de mas el uso de este documento en el resto de transportes por la seguridad que ofrece frente a imprevistos, registros etc.

Resultado de imagen de tecnologia en el transporte terrestre mercancias

La tecnología y el transporte

Dentro del transporte podemos ver que dependiendo del segmento de trabajo, la implementación de nuevas tecnologías es muy desigual; si miramos las compañías de courier y mensajería, podemos decir que son autenticas vanguardias en la aplicación de procesos tecnológicos que les han permitido poder gestionar miles de paquetes cada noche ( cintas transportadoras con altas capacidades de clasificación, tornos separadores de mercancía, seguimientos onlines de envíos, digitalización de documentos y albaranes de entrega, webs para clientes con integraciones online etc).

La paquetería industrial ha copiado poco a poco a las mensajerías y adaptado a su realidad estas mejoras tecnológicas, pero estas mejoras no han llegado sobre todo al transporte por carretera nacional e internacional. En este último si se han dado cambios en las áreas de control de flota sobre todo, y ahora le toca el turno a la eliminación de los documentos como es el CMR.

La dificultad de aplicar el e-CMR

No obstante, ante el beneficio que ofrece el e-cmr minimizando el error humano, por el ahorro de costes con la eliminación del papel, y el mayor control que ofrece sobre las mercancías transportadas, no podemos dejar de pensar que estamos ante un sector muy atomizado en España, y gestionado en Europa por grandes empresas flotistas radicadas en su mayoría en países del este, con chóferes en condiciones de trabajo precarias en muchos casos.

Esto puede ser un freno a la implantación del e-cmr, incluso podemos decir que su uso una vez pasados varios meses desde la entrada en vigor sigue siendo residual frente al CMR de papel. Los expertos confían que con el paso del tiempo se termine por implantar su uso como ya paso con otros dispositivos como el tacógrafo digital por ejemplo, pero esto es algo que no se ve muy claro por ahora con el e-CMR.

El tiempo nos dirá si se implanta el e-cmr, o por contra el CMR de papel continuara siendo predominante.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.