Si haces Dropshipping, atento al transporte!

El dropshipping es una forma de venta en internet muy habitual para los negocios mas incipientes u otros negocios cuyo “cuore” de negocio no es el producto en si pero necesita del mismo.

Este sistema es muy ventajoso para los iniciados en negocios de comercio eléctronico o ecommerce al no requerir un importante capital de inversión. Además este sistema hace que no sea necesario un lugar físico (almacén) ya que a la recepción de un pedido es el mayorista el que prepara el pedido para ser transportado hasta casa del destinatario.

Sin ir las lejos, Amazon en una de sus variantes es este mismo sistema, Amazon publicita los productos de terceros en su web, al ser comprados expide la orden a la empresa que los ha colgado en la web, y esta se encarga de hacer la labor de preparación y expedición del envío.

Este sistema triangular donde entran en juego comprador/web/mayorista del producto hace que la mayoría de las veces la empresa mayorista sea la encargada de tener los productos que se venden en la web, encargarse de administrar los pedidos que la web le ordena, preparar y la gran mayoría de las veces contratar el transporte.

Resultado de imagen de DROPSHIPPING

Atento al stock!

Si tu idea es dedicarte a un negocio con este sistema, el primer consejo que tengo que darte es que controles “al día” el stock que tienen tus proveedores o mayoristas, no hay peor cosa que tener un pedido y no tener producto.

En INFORMACIONLOGISTICA.COM  he comentado varias veces la importancia de tener al día el control de stock si tienes un almacén; en los casos de dropshipping esto se tiene que acentuar mas todavía ya que no tienes el control físico ni visual de los productos. Para ello debes de establecer un flujo de información diario y directo con tus proveedores/mayoristas para tener la información detallada ( unidades disponibles, precios etc).

Cuidado con el transporte!

Otro aspecto importante es el transporte; muchos emprendedores dejan en manos de sus mayoristas la totalidad de la gestión, incluido el transporte. Con respecto al transporte tenemos 2 cuestiones básicas a tener en cuenta:

1-Precio

2-Control

Si hablamos del precio, lo mas normal es que tu mayorista consiga un mejor precio de transporte que tu aun cargando un margen para si mismo. Esto es debido a que si lo contratas tu es una operación triangular, entran en juego 3 agencias de una red de transporte:

1-Agencia que ordena el servicio (la que esta en tu ciudad)

2-Agencia que recoge físicamente el pedido en casa de tu mayorista

3-Agencia que hace la entrega al cliente final

Si ese mismo servicio lo solicita tu mayorista, entran en juego solo 2 agencias, la que recoge y factura es la misma. Como es lógico, si hay mas actores en juego, los costes son mayores, por lo que habitualmente el precio del transporte que tu mayorista te proponga TIENE QUE SER MUY SIMILIAR al que tu puedas obtener directamente.

Por otro lado, hablando de control, esta claro que si tu contratas directamente el transporte tienes un mayor control, tu proveedor te dará un acceso a seguimiento de envíos y tendrás una gestión de incidencias mas directa con la agencia de tu zona. Si deseas hacer una gestión con la agencia que tiene contratado tu mayorista como es normal no te darán información alguna, ya que el cliente que ha contratado ese servicio no eres tu sino tu mayorista.

Resultado de imagen de DROPSHIPPING

Conclusión

Si estas pensando en hacer un negocio con sistema dropshipping, además del control del stock debes de tener el control del transporte, mi recomendación es contratar tu directamente el transporte porque a nivel de precio será muy similar pero tendrás el control absoluto del envío, lo que te da un margen de maniobra frente a tu cliente.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.