¿Son ciertas las cifras de envíos gestionados que dicen tener las empresas de transporte?

Después del último post referido a la Concentración en el transporte español: GLS compra Redyser , he recibido varios email y consultas sobre todo referentes tanto al precio de la operación ( recordemos que GLS compra Redyser por 16 millones de €) y sobre el volumen de envíos que Redyser anunciaba que fueron los que gestiono durante el 2017.

La pregunta mas repetida ha sido: ¿Son ciertas las cifras de envíos que dicen gestionar las redes de transporte en España? ¿Donde puedo mirar para contrastar esos datos?

La respuesta es que los datos hay que ponerlos un poco en cuarentena, por mi experiencia no digo que no sean ciertos y reales, pero por la cultural desconfianza que hay en el sector del transporte y la logística, los datos suelen tener algo de “cocina”.

Pero hay unos datos “oficiales”, vamos con ello

La CNMC publica los datos sobre la mensajería y paquetería

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas. Es un organismo público con personalidad jurídica propia. Es independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario.

De forma anual publican el análisis del sector postal, la mensajería y paquetería en España, donde hacen un detallado análisis tanto del mercado Español, como de los operadores del mismo, precios medios, estructuras y recursos etc.  Este análisis nos puede permitir tener un dato mas “fiable”, el último publicado es el referido al año 2016, y si tienes interés en conocerlo, puedes encontrarlo AQUI.

En el 2016 los envíos de paqueteria crecieron un 18%

Según los datos de este estudio, el sector de la mensajería y la paquetería tuvo unos ingresos de 2.765,9 millones de euros en el 2016, un  5,7% más con respecto a 2015. En cuanto a los envíos, alcanzaron los 396,8 millones, un 18,1% más que el año anterior. El 58% de esos envíos fueron gestionados por redes de transporte urgente de ámbito nacional, el 25,0% por el operador público y el 17% por integradores, que traducido en envíos supone:

1-Redes de Transporte: 230.144.000 envíos

2-Correos: 99.200.000 envíos

3-Integradores ( UPS, DHL, TNT y FEDEX ): 67.456.000 envíos

Se hace esta separación para determinar las facturaciones y envíos que generan Correos por un lado, y entre las empresas privadas, las redes de transporte españolas (Seur, mrw, nacex, envialia etc ) y los integradores, que son compañías multinacionales. Por otro lado, se han tomado para este estudio un criterio como es el de estar en la inscripción en el Registro Postal y facturar mas de un millón de euros anuales. Esas empresas son las que se han incluido en la muestra y, por lo tanto, se han utilizado para calcular los indicadores, que en caso de las redes de transporte, son todas sus centrales, así como las agencias de mayor peso y facturación de dichas redes.

Los integradores (UPS, DHL, TNT y FEDEX)

La cifra de negocios de los integradores durante 2016 fue de 1.150,7 millones (un 4,5% más que en 2015). Además, se observa en los últimos 3 años que no sólo ha aumentado la cifra de negocios del conjunto de los integradores sino que, en general, cada uno de ellos la ha aumentado año tras año.

Redes de Transporte nacional

En este apartado se incluyen emprsas de amplia capilaridad compuestos de una sociedad martiz o central que gestiona y coordina la red y un conjunto de empresas en régimen de franquicia o colaboración que permiten que se presten servicios en todo el territorio nacional.

Los ingresos de estos operadores se han incrementado en un 7,2% respecto a 2015 llegando a una cifra de 1.229,3 millones en 2016. A la hora de analizar estas cifras hay que tener en cuenta que, en casi todos los casos, se refieren sólo a los ingresos de la central y no a toda la red.

Según otros estudios, las primeras 3 primeras empresas del sector (SEUR, MRW y NACEX), concentran sobre el 28% de los envíos, las 5 primeras el 33%, y las 10 primeras el 52%.

Mas envíos, pero menos ingreso por envío

Con todos estos datos, el número de envíos no ha parado de crecer (un 18,1% en 2016 y, más del doble desde 2013: un 56,4%) pero los ingresos unitarios no han dejado de bajar (una reducción del 10,5% en 2016 y una reducción del 25,5% respecto a 2013):

Existen otros estudios sectoriales, algunos mas detallados como el que suele elaborar la consultora DBK, pero por la naturaleza del propietario, el análisis sectorial que realiza el CNMC debe de ser tenido en cuenta. La interpretación de los datos ya es cosa de cada uno.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.