¿Todas las empresas de transporte son iguales ? Parte II

Hace unas semanas escribí un artículo con el título ¿Todas las empresas de transporte son iguales? ( os dejo aquí el enlace al artículo ) que ha recibido casi 2000 visitas y ha sido compartido por muchos profesionales del sector transporte, y que me ha permitido poder leer muchas y muy interesantes opiniones.

La opinión mayoritaria del propio sector es que NO, no todas las empresas de transporte son iguales, pero esta misma rotunda opinión no ha sido tan clara por parte de actores “ajenos” al sector como los cliente, que siguen sin tener toda la información necesaria para valorar todas las posibilidades que pueden ofrecer las agencias de transporte y de las que sus organizaciones pueden beneficiarse.

En el primer artículo lanzaba la pregunta si los clientes conocen esas diferencias y juegan con ello, o por contra NO conocen las diferencias de las distintas empresas de transporte,  y únicamente aplican los 2 baremos generales que todo el mundo conoce:

1-El baremo del PRECIO

2-El baremo del TRANSITO o PLAZO DE ENTREGA.

Por mi experiencia profesional  la gran mayoría de clientes NO saben las diferencias existentes entre las distintas empresas de transporte, por eso únicamente se fijan en los baremos de Precio y Tránsito. Hacer un estudio sobre los distintos proveedores puede resultar extenuante para quien no conoce el sector de no ser que se contrate una empresa especializada, por eso quiero dar unas pocas pautas generales que si pueden ser de utilidad para todos los clientes de empresas de transporte, los dividiremos en dos aspectos distintos:

ASPECTOS PROPIOS : En este apartado debemos de enumerar los aspectos propios que luego trasladaremos a la empresa de transporte para saber si puede dar solución a nuestra petición. Podemos poner varios ejemplos a tener en cuenta como:

1-El plazo de entrega que tenemos comprometido con nuestros clientes

2-Packaging: Que tipo de envase tenemos, si el transporte nos propone uno suyo, coste del mismo, o manipulaciones

3-Horarios y ventanas de recogidas en nuestras instalaciones

4-Etiquetado que tenemos ( posibilidad de etiquetado directo con el proveedor )

5-Tipología de envío ( para el baremo de precio )

6-Tipología de destinatario ( para saber si cobran 2º entregas, recanalizaciones etc )

7-Documentación/Albarán cliente: Si tenemos como lo gestionamos ( plazos, devolución etc )

8-Control incidencias: Si poseemos un SAT y tenemos establecido un protocolo

9-Administración: Todos los aspectos de factura (que tipo, por que periodo, que datos debe de contener, etc)

10-Pagos: Nuestra forma de pago

ASPECTOS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE: Básicamente debemos de trasladar de forma directa TODOS LOS PUNTOS de nuestros aspectos propios, eso determinará si ese proveedor de transporte puede darnos el servicio que nosotros necesitamos, ni mas ni menos. Puede resultar también que en este punto este proveedor nos proponga un cambio en nuestras formas de trabajo que puedan resultar beneficiosos.

Y una vez que tenemos determinado que proveedores ( lo aconsejable es hacer un selección entre 2 o 3 ), podemos pasar al baremo de PRECIO, compararemos las posibilidades tarifárias, pero con la tranquilidad de tener bien cubierta la parte operacional.

Al final es un proceso detallado, porque al igual que no existen 2 personas iguales, no existen 2 clientes iguales, y no existen 2 empresas de transporte iguales; incluso puedo decir que dentro de una misma red no existen 2 delegaciones iguales, por eso se debe de buscar la mejor empresa de transporte, que es la que mejor se adapte a nuestro negocio.

Artículo propiedad de : Carlos Zubialde

Profesional sector Logística y Transporte

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.