Los sistemas de transporte van cambiando día a día, la evolución del mercado “empuja” a buscar nuevas fórmulas o diseñar de una forma más eficiente las que existen. El transporte terrestre además en los últimos años se encuentra en una situación muy cambiante a la que se tiene que añadir una nueva dirección en lograr la sostenibilidad medioambiental. La huella de carbono es una medida cada vez más presente en el día a día de las compañías de transporte, lo que obliga a buscar nuevas alternativas.
Las alternativas que se han desarrollado a nivel técnico (vehículos más eficientes, mejores prestaciones en la conducción etc) se implantan poco a poco en las compañías de transporte. Otra línea de trabajo se centra en buscar operativas que mejoren las prestaciones del servicio y mantengan ese equilibrio, como pueden ser modalidades por relevos, operaciones que compañías como Trucksters están llevando adelante. Pero esta no es la única línea, otra línea alterativa se centra en buscar líneas de multimodalidad, dentro de la cual el Short Sea Shipping ( transporte Marítimo de corta distancia) vuelve a tomar velocidad
Caractaristicas del Short Sea Shipping
El Short Sea Shipping, como su nombre indica, es un transporte marítimo de corta distancia, uniendo puertos que se encuentren relativamente cerca. La cercanía de los puertos beneficia en el tránsito entre ellos, además de poder establecerse una serie de servicios regulares y un coste estable. Se considera al short Sea Shipping como una de las mejores alternativas al transporte terrestre, sobre todo en Europa, aunque también se está empezando a utilizar como parte del mismo, siendo un transporte intermodal.
Otra característica del Short Shea Shipping se encuentra en la eficiencia medioambiental, el transporte marítimo es el tipo de transporte más eficiente energéticamente hablando, su consumo por kilo transportado y distancia es el menor de todas las formas de transporte.
Tampoco se tiene que dejar de lado el ahorro de costes que supone el short Sea Shipping, su capacidad de carga, unido a unos recorridos relativamente cortos y frecuencias establecidas, suponen una buena alternativa para el transporte de mercancías. El transporte por carretera comienza a ver el short sea shipping como un aliado a sus operaciones, pero no puede tampoco dejar de mirarlo como un posible “enemigo”, y es que las instituciones sobre todo europeas están intentando potenciar este tipo de transporte.
El tiempo dictaminará sentencia, se verá si este “empuje” que quiere dar la Unión Europa al Short Sea Shipping le hace ganar cuota de mercando como forma de transporte, o termina otra vez en unas cifras relativamente pequeñas frente a otras formas de transporte, sobre todo del transporte terrestre, el más utilizado en la Unión Europea.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com