Todos conocemos la historia de Aquiles, el incansable guerrero, héroe de la guerra de troya, y del que se decía que no tenia casi ningún punto débil. Bueno, tenia uno solo, su talón. Hablamos de mitología griega para poner en valor que muchas veces complejas maquinarias u organizaciones pueden verse “derrotadas” por no poner atención en aspectos que se consideran al principio como cuestiones menores, pero que pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza.

Ponemos otro ejemplo mas terrenal, cuando acudimos a un centro comercial y retiramos el carro donde depositaremos nuestra compra y a mitad de camino el carro no avanza por mas que la empujemos con todas nuestras fuerzas. El “fallo técnico” habitual es que las ruedas no giran, están gastadas o estropeadas.

En logística ocurre lo mismo; no es la primera vez que en informacionlogistica.com hablamos de la importancia de la maquinaria auxiliar en las operaciones logísticas. Esta vez vamos a poner el foco en las ruedas industriales que tienen muchas de las maquinas que se utilizan en la logística auxiliar, esa maquinaria que da soporte al operario logístico para que este pueda llevar adelante su actividad de la forma más rápida, autónoma y eficiente.

Todos los elementos de la industria auxiliar como son las jaulas metálicas, las jaulas de transporte de mercancía de cross docking, los carros de preparación de pedidos y los de picking, todos ellos tienen un elemento en común. Todos ellos son móviles, una de sus principales características es la posibilidad de moverlos dentro del almacén logísticos con total libertad. Para que puedan desplazarse libremente todos estos elementos auxiliares logísticos llevan unas ruedas industriales.

Las ruedas industriales se emplean en muchos mas sectores de los imaginados y por supuesto, no solo en la logística, acordémonos de nuestro carro de la compra del centro comercial por ejemplo. Estas ruedas tienen un diseño preciso para dependiendo la actividad en la que se utilizaran, para transporte de cargas pesadas existen ruedas de máxima resistencia, al igual que existen otras destinadas en usos de altas velocidades de movimiento.

De forma habitual tienen una construcción de acero soldado que les confiere una robustez y estabilidad para poder desarrollar su labor de traslado. Se busca también que este tipo de ruedas no generen una excesiva vibración en el momento en el que estamos realizando el traslado, además de dotas del punto de equilibrio necesario para que en el autogiro de la propia rueda, esta se mantenga correctamente posicionada.

En muchas ocasiones es la falta de mantenimiento junto con el alto uso de las mismas las que hace que el funcionamiento de las ruedas industriales no sea el optimo, elevando en ocasiones el peligro de accidente. La recomendación de los profesionales es que el mantenimiento de todos los elementos auxiliares de logística incluyan también el de las ruedas industriales. Con un correcto mantenimiento de las ruedas la longevidad será mayor además de elevar el nivel de seguridad en los desplazamientos.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com