El Covid19 impulsa el crecimiento del transporte

La pandemia creada por el Coronavirus ha supuesto un incremento a nivel mundial de las ventas online, un segmento que ya venia creciendo de una forma muy importante en España. Muchos expertos han informado que el crecimiento generado en el año 2020 sería el que se hubiera logrado en un periodo de varios años en una situación de normalidad.

Durante los primeros meses del año 2020 la población sufrió un confinamiento domiciliario que empujo las ventas de ecommerce ya que era un mercado muy accesible para poder realizar las compras y con un riesgo para la salud mínimo (casi todas las compañías de transporte urgente en España han implantado las entregas “sin contacto” con firmas virtuales de recepción del paquete).

Una vez finalizado el confinamiento el ritmo de las ventas de ecommerce han continuado pero en un ritmo diferente, a partir de Junio con la apertura paulatina del comercio tradicional, centros comerciales etc, las ventas físicas han recuperado terreno pero las ventas online continúan.

Dos panoramas distintos para el transporte

Cuando estudiamos lo que esta ocurriendo con las empresas de transporte, vemos que estas durante el confinamiento pudieron desarrollar y cumplir con todas las entregas de ecommerce aun habiendo tenido un aumento espectacular. Esto fue debido a que los envíos B2B (industriales) bajaron de una forma muy considerable por lo que las plantillas de mensajeros estaban destinados al reparto de envíos ecommerce. Otro aspecto importante a señalar también es que las ciudades estaban vacías (mayor fluidez y facilidad en el reparto) y que todos estábamos en nuestras casas, por lo que las incidencias de no entrega por estar ausente, desaparecieron prácticamente.

Pero a partir de Junio digamos que volvió cierta “normalidad” (tráfico, ausencias en casa, los envíos industriales etc) pero el volumen de envíos de ecommerce es mayor. Ante la situación que sufren las empresas de transporte todos sus clientes (empresas y particulares) deben de trabajar de forma muy estrecha para poder garantizar la mayor seguridad en el envío de sus paquetes.  

No solo debe de primar la búsqueda de envíos económicos, las agencias de transporte ofrecen una gama muy amplia de servicios para enviar un paquete y debemos de ajustar nuestra necesidad (plazo de entrega por ejemplo o los kilos del envío) a la mejor opción tanto en servicio como en precio.

Para poder hacer esto tenemos dos alternativas distintas: contactar una a una las diferentes empresas de transporte o utilizar los servicios de un comparador de transporte de mercancías. Los comparadores de transportes de mercancías como Genei aparecieron hace mas de una década, son plataformas digitales donde los clientes pueden encontrar distintas opciones de empresas de transporte ante su petición.

El funcionamiento es relativamente sencillo, la plataforma tiene contacto director con distintas empresas de transporte como pueden SEUR, Correos Express, GLS etc, negocian con estas empresas en función de su volumen una serie de tarifas de referencia, tarifas y servicios a los que puede acceder el cliente de Genei por ejemplo. A nivel operativo, si somos clientes de la plataforma digital y contratamos un servicio con SEUR, es la compañía de transporte la que hace el servicio, pero la plataforma digital nos ofrece toda la información como el seguimiento, además de prestan el apoyo necesario frente a gestiones relacionadas con el envío,  en caso de existir algún tipo de incidencia a duda sobre el mismo, esta plataforma se encarga de todas las gestiones frente a la agencia de transporte, así que además de buenos precios te ofrece un servicio de asesoría personalizada.

Estas herramientas digitales permiten a empresas de todo tipo y tamaño poder acceder muchas veces a un servicio o precio que por si misma no lograría hacerlo (por volumen), e incluso acceder a servicios que desconocía que existían, pero tenemos que recordar que el transporte final lo hacen las empresas de transporte, por ello es necesario estar atentos al mercado.


Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com