En la Europa de los 27 pocos pensaban en la gran importancia que tenía la consultoría aduanera por parte de los operadores logísticos. Eso quedaba más enfocado para las empresas con un carácter más "internacional" o con ventas en terceros países. Pero el "brexit" ha puesto otra vez en primera línea este servicio tan importante: la consultoría aduanera.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea desde el 1 de enero del 2021, conocido como Brexit, ha complicado y de que forma el comercio con este país. El nuevo status del Reino Unido, considerado un "tercer país", obliga a toda empresa que quiera comerciar allí (sea de venta o compra), a realizar una serie de trámites aduaneros, que están complicando enormemente un flujo que antes no tenía complicación ninguna.
Los operadores logísticos ponen a disposición de sus clientes distintos tipos de almacenes para poder realizar las gestiones aduaneras. El cliente tiene distintas opciones, la habitual es que la mercancía sea expedida y despachada por ejemplo cuando entra o sale del Reino Unido. Pero existen otras opciones que los operadores logísticos proponen a sus clientes, mediante el almacenamiento o el uso de sus instalaciones para realizar las labores de exportación e importación.
Habitualmente, un operador logístico que trabaje con clientes que realizan ventas o compras en terceros países (no pertenecientes a la Unión Europea), dispone dentro de su almacén una serie de zonas que ejercen como "recinto aduanero". Esto quiere decir que el cliente puede utilizar esas zonas del cliente para realizar los trámites aduaneros, ya que el operador logístico está autorizado y supervisado por la Aduana Española para ejercer como tal.
Existen distintos tipos de "almacenes logísticos aduaneros", vamos a repasar los más importantes y sus características
DEPÓSITO ADUANERO (DA)
Para poder ser depósito Aduanero (DA), la aduana tiene que autorizar el mismo. El emplazamiento puede ser una nave total o parcialmente, pero esta tiene que estar localizada y reconocida por las autoridades aduaneras. A efectos, es un recinto aduanero, por lo que el cliente puede almacenar las mercancías por tiempo ilimitado hasta darle el destino final dentro o fuera del territorio aduanero de la Unión Europea.
En este depósito se pueden almacenar mercancías que tienen origen/destino un tercer país. La mercancía cuando es almacenada tiene un documento que le vincula a la aduana, y que el operador logístico emite y comunica. Desde ese momento, esa mercancía esta bajo el amparo de la aduana, pero el responsable de la custodia es el operador logístico.
Este tipo de almacenes se suelen utilizar por empresas importadoras habitualmente y con mercancías de un alto valor, pero con un nivel de rotación bajo. Al estar depositados en la "aduana" (recordar que el depósito es considerado como tal), la mercancía todavía no es "europea", por lo que pueden diferir el pago del IVA de la importación así como los aranceles si existieran. Tendrán que pagarlos en el momento de despacharlos para poder sacarlos del depósito, sea la totalidad de la mercancía o solo una parte de la misma.
LOCAL AUTORIZADO PARA MERCANCÍAS DE EXPORTACIÓN (LAME)
Un Local Autorizado para Mercancías de Exportación (LAME) tiene la ventaja de poder efectuar las operaciones aduaneras de exportación (despachar la mercancía) mediante recepciones parciales sin necesidad de que las mercancías pasen por la Aduana para su despacho.
El operador logístico comunica telemáticamente con la agencia tributaria (Aduana) para comunicar la recepción de la citada mercancía, pudiendo despacharla directamente. La Aduana tiene potestad para poder exigir una revisión de la citada mercancía de forma visual, presentándose en las instalaciones del operador logístico.
ALMACÉN DE DEPÓSITO TEMPORAL (ADT)
En un Almacén de Depósito Temporal (ADT) se reciben mercancías no comunitarias a las que se les va a asignar un régimen aduanero. Las mercancías que entrar en un ADT tienen suspendidos los aranceles, IVA y tienen que realizar los despachos de importación en 20 o 45 días.
Antes de llegar a los plazos temporales establecidos, se le debe dar a la mercancía un destino, en caso contrario se deberá solicitar una prórroga o llevar a cabo su destrucción.
Un ADT puede ser un almacén cerrado, una zona delimitada dentro de las instalaciones primarias de las aduanas (zonas francas) o en caso de no existir esas zonas, espacios geográficos muy próximos a las oficinas de la agencia tributaria (Aduana) más cercana.
Conclusiones
Los departamentos de aduanas tanto de los operadores logísticos como de las empresas de transporte o transitarios, estudiará siempre cada caso para que los clientes puedan conseguir exportar o importar sus mercancías en las condiciones más ventajosas, siempre con arreglo a las normativas que se establecen desde la agencia tributaria (Aduana).
Con las opciones que se ofrecen, los operadores logísticos y empresas de transporte pretenden reducir el tiempo de espera de las importaciones o exportaciones en la aduana. Conseguir el despacho de forma rápida, segura y legal impide por ejemplo la paralización de la carga, pudiendo posicionar en él mercando la mercancía con total garantía y control de los costes.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com