La morosidad de los cargadores en el transporte por carretera aumenta

Fenadismer como viene haciaendo desde el año 2012, ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en septiembre de 2016 a través del Observatorio permanente de la morosidad, 

El dato mas importante es que el 70% de los cargadores ( clientes ) NO CUMPLEN con la ley de morosidad, que establece que el pago del servicio contratado debe de pagarse al transportista en un plazo MÁXIMO de 60 días desde su realización ( que no es lo mismo desde la fecha de facturación del servicio ).

El gráfico de la evolución de los pagos es espectaculármente triste:

cumplimiento_sep_16

Se produce un importante aumento de pagos respecto a los meses anteriores en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 87 días de media en Septiembre, frente a los 82 días de media en Julio y 80 días en Agosto. 87 días para pagar un servicio, cuya repercusión sobre la economía del sector es brutal, ya que ello hace por un lado que las empresas deban de buscar financiación adicional para poder aguantar los flujos de caja, en unos tiempos donde la financiación por parte del sector bancario sigue siendo escasa.

Además la forma de pago es otro punto negro,  el medio preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el pagaré (35%), seguido del confirming (un 32%), de la transferencia (un 31%), y el cheque (un 2%).

porcentaje_sep_16

En un panorama de clara reducción de precios, nuevos actores en el sector transporte mediante distintas “startup”, la falta de rigor en el pago de los servicios ahoga día a día aun sector estratégico para la economía, solo por recordar que TODO lo que necesitamos se transporta…

Artículo propiedad Carlos Zubialde- Experto sector Transporte y logística

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.